cine

cine

domingo, 2 de junio de 2013

Evaluación domiciliaria 'Corazón Tan Blanco'

  1. Los personajes de Macbeth y Corazón Tan Blanco se relacionan en distintos momentos. En el primero, la mujer del protagonista lo impulsa a cometer un asesinato sin tener en cuenta las consecuencias psicológicas que éste traería. Por otra parte, en Corazón Tan Blanco, la amante de Ranz le insinúa que mate a su mujer para que ellos pudiesen estar juntos sin ningún obstáculo. Éste, sin saber de las consecuencias lo hace y Teresa, su amante, termina suicidándose por la culpa que siente. Por otro lado, Juan y Luisa se relacionan con Lady Macbeth ya que todos fueron cómplices del asesinato al enterarse y callarse lo sucedido.                    También pueden relacionarse Macbeth con Juan ya que ambos, al darse cuenta de lo sucedido, prefieren no ser quienes son ni tener conciencia de ello.                                          En Macbeth, a diferencia de en Corazón Tan Blanco, los protagonistas se sienten más culpables y las consecuencias psicológicas afectan su vida hasta desencadenar en su muerte. En el caso de Juan y Luisa, cómplices del asesinato, deciden no actuar y guardar silencio.

  1. La identidad por medio del lenguaje se construye a través de lo que decimos o expresamos y cómo lo hacemos mediante el lenguaje, construyéndonos una imagen hacia los demás. Por ejemplo, si una persona de la que no tenemos conocimiento de su existencia nos dirige la palabra por primera vez y nos damos cuenta de que habla con un lenguaje muy formal, vamos a tener la impresión de que es alguien correcto y con estudios avanzados como para poder saber hablar de esa manera; la llamada “primera impresión”. Un personaje adecuado sería Ranz padre porque, como una persona normal, se construye su propia imagen contando sólo lo que le conviene. Así, se muestra como un hombre indefenso al que se le murieron todas sus esposas cuando en verdad fue él el que las llevo a la muerte.                                                         “Cuando hablo defino al mundo y me defino a mi”, “Somos como los demás nos ven”, “Cuando usamos el lenguaje no hay neutralidad”.

  1. “No he querido saber pero he sabido”. Esta frase se refiere a que una vez sabido algo, no hay vuelta atrás, o puede deshacerse lo sabido. No se puede volver el tiempo atrás y remediarlo ni tampoco dejar de saber lo sucedido. Pasa, por ejemplo, cuando Juan y Luisa se enteran de la verdad sobre la muerte de la primer mujer de Ranz. También cuando la amante de Ranz se entera sobre el asesinato la mujer del mismo. Otro hecho significativo puede ser cuando Juan se entera a través de Custardoy que su tía Teresa, luego de su viaje de bodas con Ranz, no se había muerto de una enfermedad sino que se había suicidado. Un último hecho podría ser el caso de Miriam y Guillermo en el que Juan y Luisa escuchan su conversación ya que es imposible “cerrar” los oídos.

  1. “Corazón Tan Blanco” lleva ese título haciendo referencia a la obra “Macbeth” de Shakespeare. Podemos interpretar que esto es así porque en la obra habla sobre que el corazón, antes blanco de pecados, de los protagonistas “se tiñe” a causa de los crímenes cometidos.                                                                                             En “Corazón Tan Blanco”, se hace referencia a esto de una manera irónica ya que Juan y Luisa, antes con el corazón tan blanco, se les “tiñe” al enterarse de un asesinato y no reaccionar al respecto, convirtiéndose en cómplices al instante.

  1. Corazón Tan Blanco, Javier Marías, 1951
Es una novela de misterio que habla sobre el secreto, el matrimonio y el crimen, dando sus diferentes puntos de vista acerca de los mismos. Está narrada en 1° persona, siendo el protagonista el que narra toda la historia.
Juan comienza su narración hablando sobre un secreto del que el no quería formar parte pero se enteró de todas maneras. A lo largo de la novela, el narrador cambia los espacios y los tiempos constantemente para luego llegar a su conclusión final.
Los personajes de la misma tienen una gran profundidad psicológica y un razonamiento muy disperso.
El libro está escrito de una manera muy retorcida en la que el lector tendrá que esperar hasta el final para lograr entender por completo la historia y las ideas que plantea el narrador. Además, por sus idas y vueltas, es muy probable que los lectores se pierdan y confundan.
La novela puede ser recomendable o no desde diferentes puntos de vista. Para las personas que les atrae el misterio, las idas y vueltas, el crimen pasional y los secretos, es recomendable. En cambio, si el lector prefiere una lectura más rápida y fácil de seguir, es recomendable que busque otro tipo de libros. 

En cuanto a nuestra opinión, no recomendamos esta novela ya que es muy complicada y trabajosa a la hora de leer. Por otro lado, nos resultó atrayente en cuanto al misterio que te propone seguir. 
Victoria López, Lara Favier, Lucía Baratucci
4to año

No hay comentarios.:

Publicar un comentario