cine

cine

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Porqué hay que ver ‘El verano de Kikujiro’? por María Constanza Iglesias Martín

El Verano de Kikujiro (su título original, en el idioma japones, es "Kikujiro no Natsu"). Es una película que fue estrenada en el año de 1999. Ésta fue dirigida por Takeshi Kitano quien también protagoniza a Kikujiro en la misma.

La película está contada sobre el punto de vista de Masao, un niño quien en unas vacaciones de verano decide ir a buscar a su madre a quien sólo conoce por una foto y, para poder ubicarla, lo único que tiene es una simple dirección. A lo largo de toda la película Kikujiro, un hombre que acompaña a Masao, hace que el niño se divierta y no se ponga triste por no poder encontrar a su madre. Durante su largo recorrido van conociendo a distintos personajes los cuales se vuelven amigos y enemigos.

En lo personal nunca vi una película de éste tipo. He visto varias sobre hijos que buscan a sus padres o solo a su padre. Pero nunca de una madre ausente.

Lo que me pareció llamativo es como el director mezcla la realidad con los sueños. Al principio uno cree que está viendo algo que está sucediendo de verdad en la trama y después se da cuenta que no es real sino que es un simple sueño. Como por ejemplo, cuando Kikujiro sueña que está nadando y salvando al “gordo” y al “calvo” (quienes están disfrazados de un pez globo y un pulpo). Cuando esa pequeña escena termina se puede ver a Kikujiro “nadar” en la carpa, la cual utilizaban para acampar frente al lago, dandole pequeños golpes al “gordo”.

Ésta película tiene tanto escenas conmovedoras, por ejemplo cuando el pequeño Masao ve a su madre con otro niño y un señor (la madre había vuelto a formar una familia) y se pone muy triste, pero Kikujiro le dice que de seguro esa no es su madre y que es otra señora que se mudó a esa casa, y  también tiene varias escenas graciosas, tal como la escena final en la cual Kikujiro se está marchando y a lo lejos Masao le grita ‘Eh señor. ¿Cuál es su nombre?’.


Esta fue la película que más me gustó ver en el taller. Fue la que encontré más entretenida y la que más me atrapó.

María Constanza Iglesias Martín
4º Año Comunicación 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario